APELLIDOS ALMONACEÑOS I
COSO
El apellido está documentado desde el año 1558, cuando aparece Ana del Coso en los libros de bautismo parroquiales. No obstante, este apellido desaparece hasta el siglo XIX, cuando encontramos a Toribio del Coso en el año 1845. Posteriormente, procedente de Osa de la Vega, se afincaría en Almonacid Antonio Coso García, de oficio herrero y domiciliado en la calle de la iglesia, que casó con Virtudes Langa, natural de Almonacid. Ellos serían los padres de los malogrados Conceso Coso Langa, abogado, y Andrés Coso Langa, sacerdote recientemente beatificado. Además fueron padres de Sixto Coso Langa, médico que ejerció durante mucho tiempo en Albaladejo del Cuende y Félix Coso Langa, que sería comisario de Policía. Un descendiente de esta familia, Andrés Carrascosa Coso es arzobispo y nuncio apostólico en Ecuador. Actualmente, este apellido no subsiste en nuestro pueblo, aunque sí hay familiares de los Coso.
ENERO
Documentado a partir de 1792, fecha en la que había tres vecinos con este apellido: Benito Enero, Juan Enero y Manuel Enero. En 1845 encontramos a Juan Manuel Enero y Pedro Enero. Diego de Bustos Enero fue alcalde de Almonacid en 1910. Este apellido aún está presente en Almonacid.
ENCISO
Se constata su presencia en Almonacid a partir del siglo XIX, cuando aparece en los documentos León Enciso en 1805. En 1845 había dos vecinos de este apellido: Juan Manuel Enciso y Rafael Enciso. Benito Martínez Enciso fue alcalde en el año 1939. Celedonio León Enciso, nacido en Almonacid a mediados del siglo XIX, fue maestro de primera enseñanza, político del Partido Republicano Progresista y fundador del periódico La luz. Mi abuela fue Adriana Enciso Rodrigo (lo siento, tenía que nombrarla). No queda ya mucho del apellido Enciso en Almonacid, aunque aún subsiste en algunas personas.
Comentarios
Publicar un comentario