EL CRISTO DE LOS MILAGROS


 


Dos son los momentos del año en que Almonacid se engalana para celebrar a sus patrones. Dentro de unos días viviremos uno de ellos, con la celebración de las fiesta en honor al Santísimo Cristo de los Milagros. Hoy pretendo contaros lo que sé acerca de la historia de esta celebración (que no es mucho, no creáis).

No sabemos con certeza cuándo se instauró el culto a nuestro cristo en Almonacid. Podemos suponer que esta devoción tiene una raigambre medieval, forjada en los años en que estas tierras fueron repobladas y el territorio volvió a llenarse de iglesias y pueblos dentro del Obispado de Cuenca , alrededor del siglo XIII. No obstante, esto no pasa de ser una hipótesis. Los documentos más antiguos que conozco nada nos dicen acerca de esta tradición.

Aún así, yo tengo una teoría que me gustaría contaros. Todos sabemos que la devoción a San Blas proviene del antiguo pueblo que había en los Majanares, llamado Fuente de Domingo Pérez (consulta aquí su historia). Pero este no fue el único pueblo o aldea que teníamos cerca y que desapareció. Ya desde muy antiguo sabemos que existió al sur de Almonacid un lugar denominado San Miguel, que aún conserva ese nombre. En el siglo XIV aparece como “San Miguel de Almonaster” y su rastro documental continúa hasta bien entrado el siglo XIX, hace escasamente 150 años. Algún día os contaré un poco mejor la historia de este lugar…

Pues bien, está documentado que allí había una ermita, es decir que se hacían celebraciones religiosas en determinados momentos. Pero es que, además, allí al lado está el “Llano de la fiesta”. Como siempre el nombre que tienen estos parajes no es por casualidad; si lo conocemos así es porque en ese llano se celebraba una fiesta. ¿Cuándo? No lo sabemos, pero lo más lógico es pensar que fuera el día de San Miguel, 29 de septiembre que, ¡anda! coincide con la fecha en la que tradicionalmente se celebraba el Cristo.

El llano de la fiesta, al otro lado del camino del "chozo de San Miguel" en un mapa de 1938

Lo que yo creo es que, desde muy antiguo, se acudía a celebrar allí la fiesta del Cristo de los Milagros el día de San Miguel. ¿Por qué ya no se hace eso? Te sorprenderías, amable lector, de las tradiciones que había en el pueblo antiguamente y que ya no se hacen desde hace mucho. Algún día es posible que os cuente algunas…

A lo que no puedo responder es si el Cristo estaba en Almonacid, si estaba allí, si fue la gente de aquél lugar era la que inició la celebración del Cristo, o de San Miguel… en fin, nos faltan muchos datos.

Por supuesto, esto es una interpretación mía que no tiene por qué se cierta.

Las primeras noticias ciertas de nuestro Cristo son del siglo XVIII. En el año 1709, los visitadores de la diócesis, pudieron ver la iglesia de Almonacid y, entre otras cosas nos dicen que el Cristo “causa mucha veneración en toda la comarca”. El Cristo de los Milagros estaba ubicado “al lado del Evangelio” y les llamó la atención la dignidad de su retablo y cuidado que se tenía con él, pues dicen que estaba puesto “con mucha decencia”. Estaba puesto el Cristo en un retablo que, en aquella época, se dice que ya era antiguo: “son sus retablos nuebos, y algunos dorados, excepto el Altar mayor, y el del Sto. Christo, que con título de los Milagros se venera en esta villa”.

Y ahora, si eres mayordomo del Cristo, te gustará saber que la hermandad a la que perteneces tiene, como poco, tres siglos. En aquella época la hermandad tenía unas rentas que procedían de “diferentes limosnas que dan muchas personas devotas”, es decir, que se sustentaba con donativos particulares. En total recogieron 410 reales en ese año de 1709.


La imagen del Cristo de aquella época sería la que llegó hasta la Guerra civil, de la cual, afortunadamente, conservamos una fotografía del año 1930. En esa fotografía, el Cristo, sin ser pálido, no parece tan oscuro; es, más bien, moreno. La imagen transmite gran serenidad, con un rostro de muy buena factura. Es aventurado datarlo con una imagen, pero el estilo parece del siglo XVII o finales del XVI. Lamentablemente tampoco conservamos el autor ni el encargo, porque seguramente los documentos fueron quemados en las mismas fechas que el Cristo.

Imagen del Cristo en el año 1964. Esta imagen sustituyó a la anterior tras la guerra

Tras la guerra, se encargó una nueva imagen, de escayola, que fue sustituida por la actual, en los años 90 del siglo pasado. La tendencia es que las imágenes han sido cada vez más oscuras.

Imagen actual del Cristo de los Milagros


El último acontecimiento sobre esta tradición lo marcó el cambio de fecha en su celebración, pasando del día 29 de septiembre a el último fin de semana de agosto en el año 2005… pero creo que esta es una historia de todos conocida.

Espero que disfrutéis mucho de estas fiestas.


Julián Sánchez Martínez

 (NOTA: este blog tiene una intención divulgativa y, debido a ello, he omitido las fuentes bibliográficas y documentales. Si algún lector quisiera la fuente exacta de los datos que aparecen en el escrito, estaré gustoso de proporcionársela).

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MI EXPERIENCIA EN LA DANZA

¿SEGURO QUE SE APELLIDA USTED MARTÍNEZ?

Y ESTO, ¿QUIÉN LO PAGA? (HISTORIA DE NUESTRA IGLESIA II)